martes, 9 de abril de 2013

Memento mori de César Pérez Gellida

 

Últimamente me ha dado por leer novelas de intriga, policíacas sobre todo. Cuando ví la portada de "Memento Mori" corrí a la red y busqué información sobre esta novela y alguna reseña (me decantó a leer los libros de esta manera). Ví el argumento, una crítica buena y me decidí a leer.

Sinopsis de Memento Mori:

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.

Opinión:

Unos personajes que te absorverán desde la primera página, sobre todo el protagonista, un socpata y asesino en serie con un plan perfecto.

 Augusto Ledesma es el protagonista de esta historia. Un treintañero afincado en Valladolid con una economía bastante desahogada y con una mente brillante. Le gusta desde pequeño los clásicos en la literatura y la música. Una persona a la que le cuesta mantener relaciones sociales, preocupado por lograr y mantener el poder de lo que le rodea y manipulador sin ningún remordimiento. Fue adoptado cuando era un niño por la familia Ledesma tras la retirada de la patria potestad a su madre biológica por maltrato infantil.

Cuando conoces al personaje Ausgusto Ledesma ya no puedes parar de leer, ¿qué es lo siguiente que hará? ¿quién será su próxima víctima?, ¿qué es lo que se le pasa por la mente?, ¿esa personalidad será fruto de lo que sufrio en su niñez y eso es lo que le ha dado esa sed de venganza?...

Otro de los personajes que a mí más me ha gustado ha sido "Carapocha". Cuando lees sus interminables monólogos no quieres que el personaje deje de hablar. "Carapocha" es un psicólogo criminalista que se dedica al estudio de la mente de los asesinos en serie. Todo lo relacionado con la mente humana me interesa y este personaje describe muy bien y de una manera sencilla la personalidad de los asesinos.

Otro punto que hay que darle a esta novela es la gran banda sonora que tiene. El autor intercala las escenas con las canciones de grandes como Bunbury, Love of Lesbian y Placebo, entre otros y he de decir que se amoldan perfectamente a la situación que se está dando en ese momento en el libro. 

"Memento Mori" es la ópera prima de César Pérez Gellida y no defrauda, no tiene nada que envidiar a autores consagrados. Es la primera de una trilogía y yo ya estoy estoy deseando que salga a la venta el segundo volumen, que se rumorea que será para finales de verano.

Valoración final: 9/10.   












 


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario